Actualidad

¿Estamos sufriendo una falta de gas en el aire acondicionado?

Nadie se tiene que alarmar pensando que está sufriendo una falta de gas en el aire acondicionado de su casa, porque normalmente esto no es algo que ocurre con facilidad. Las cargas de gas se realizan una vez en la vida y si todo va bien no hay que preocuparse por ello. Si creemos que estamos sufriendo este problema es porque se ha producido algún tipo de incidencia que los profesionales de los aires acondicionados tendrán que comprobar para que podamos saber que nuestra máquina vuelve a funcionar a pleno rendimiento.

¿Qué significa que sufrimos una falta de gas?

Este concepto es fácil de entender para los expertos, pero no para las personas cuya relación con los aires acondicionados consiste en encenderlos y apagarlos dependiendo de las necesidades. Por ello hay que explicar que una falta de gas se produce en el momento en el que se ha llevado a cabo una fuga o existe algún tipo de avería interna dentro de la máquina. Si no ha ocurrido nada fuera de lo normal, el gas nunca se acabará. No debemos pensar en el gas de un aire acondicionado como un componente que se va desgastando con el paso del tiempo. En realidad, ese gas está estanco dentro del interior de la máquina en la que se unen dos unidades, una externa y una interna, así como unas piezas de instalación que mantienen el funcionamiento activo.

¿Por qué creer que le falta gas al aire acondicionado?

La comprobación más precisa la harán los profesionales, pero nosotros podemos intuir que algo malo está ocurriendo en la máquina. Para ello nos tenemos que fijar en si el enfriamiento que se produce por parte del aire acondicionado no es el conveniente o el que recordamos de tiempo atrás. La máquina de aire acondicionado tiene que enfriar de la misma manera ahora como antes, dado que no hay desgaste, así que, si creemos que el rendimiento no es ni mucho menos el mismo, quizá estemos sufriendo un problema de gas.

También nos tenemos que fijar en si se produce algún tipo de congelación en las unidades exteriores o interiores de este tipo de máquinas. Es un poco complicado de comprobar sin conocimientos, así que no intentemos extralimitarnos si no tenemos claro qué estamos buscando. Es más fácil prestar atención a la última pauta que se produce con las faltas de gas: la existencia de goteo en la unidad interior de la máquina.

¿Es complicado solucionar los problemas de gas?

En realidad, no es algo que nos tenga que preocupar. Nuestro aire acondicionado ha sufrido un problema, pero los profesionales de este sector lo pueden solucionar para asegurarse que en poco tiempo volvamos a estar disfrutando de la máquina de una manera adecuada. Siempre tenemos que trabajar con expertos, certificados por Conselleria, porque serán los que se ocupen de reintroducir el gas en la máquina para que todo vuelva a la normalidad. Este gas, como os decíamos, no tendrá por qué perderse de nuevo, dado que alimenta el aire acondicionado durante toda la vida salvo que, como en este caso, se haya producido una fuga o algún otro tipo de avería técnica similar.

La nota positiva es que para los expertos en reparación de aires acondicionados los problemas de gas son una de las situaciones más frecuentes en cuanto a los retos con los que se encuentran. Por eso podemos confiar en recuperar la normalidad en el rendimiento de la máquina en el menor tiempo posible. Y una vez solucionemos la falta de gas nos podremos olvidar de ello para siempre, dado que es poco frecuente que este tipo de fugas se repitan en las mismas condiciones.